¿El propio encanto de Dinamarca ha despertado una gran curiosidad en ti?  Si es así, estás en el post indicado para saber lo que necesitas sobre el país y los Erasmus.

Dinamarca es un sitio ideal si quieres conocer una cultura un tanto distinta, con una personalidad única, un clima agradable y un ambiente muy innovador. Paisajes espectaculares, pueblos y ciudades con gran historia a sus espaldas, palacios y castillos a visitar… un país pequeño pero con un encanto increíble y grandes cosas y lugares a descubrir.

Idioma

El idioma oficial es el danés, hablado por prácticamente el 98% de la población. En las escuelas, el idioma que se imparte es el danés que llaman Rigsdansk, pero como pasa en muchos países, existen varios dialectos como Jutlandia, Fionia, Selanda o Bornholm, entre otros.

De todos modos, el inglés y el alemán, también son idiomas que se hablan habitualmente entre los daneses, algo que te ayudará a poderte comunicar con ellos en tu día a día. Eso sí, aprovecha para aprender alguna cosa de su idioma nativo… ¡el saber no ocupa lugar! 😉

Te irán bien frases como “perdón, en danés “undskyld”, “no hablo danés” que traducido es “Jeg taller ikke dansk” o incluso “no entiendo” que sería “Jeg forstar ikke”… No parece fácil, ¿verdad?

Por otra parte, como en muchos países erasmus, en algunas universidades ofrecen cursos gratuitos de danés a los estudiantes. De todos modos, la mayoría opta por hacer cursos de inglés para mejorar aún más su nivel.

Cultura

Dicen que Dinamarca es uno de los países más felices del mundo. Sus habitantes respetan muchísimo las tradiciones y las celebran con muchísimo entusiasmo.

Los daneses se caracterizan por ser organizados, solidarios y sobre todo humildes. Son también personas que inicialmente suelen parecer un poco más distantes, ya que se toman su tiempo para conocer a las personas.

Dinamarca es el único país escandinavo que no tiene montañas, es un país llano y que cuenta con una colina de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, hablamos de Mollehoj. En cuanto al clima, en invierno hace mucho frío y en verano tienen un tiempo más templado, rondando los 20ºC en julio.

En cuanto a la gastronomía danesa, ¿alguien no conoce las galletas danesas? Son increíblemente buenas y las conocemos por venir en una caja metálica de color azul, son todo un símbolo del país. Pero además de ellas, Dinamarca nos ofrece grandes propuestas de la cocina danesa. El pan negro o Smørrebrød, que sería pan de centeno untado con mantequilla y servido con pescado, carne o verdura por ejemplo, un aperitivo de salmón llamado Graved Laks, el asado típico de  Navidad llamado Flæskesteg y preparado en un horno de leña o el Wienerbrød, una especie de croissant elaborado con harina, huevos, leche, levadura y mantequilla, presentado en forma de lazo.

A los daneses también les encantan los licores, y suelen hacer mezclas muy buenas, como por ejemplo: té con licor o helado de licor, pero también les encanta la cerveza, ¡sobre todo en época de verano!

En cuanto a sus horarios, las jornadas laborales de un danés suelen estar comprendidas entre las 8 de la mañana y las 17h de la tarde. Comen muy prontito, en comparación con nosotros, puesto que suele ser alrededor de las 12h. Así, cenarían sobre las 19h-20h y se van a dormir sobre las 21h o 22h de la noche.

Y si quieres irte de compras, simplemente tendrás que organizarte bien para hacerlas por la mañana, ¡todos los sábados y domingos por las tardes cierran! Es más, entre semana, por regla general únicamente encontrarás los comercios abiertos hasta las 17h o las 18h. Para nosotros, acostumbrados a horarios mucho más amplios, nos suena un tanto extraño, pero a ellos les resulta muy práctico ya que tienen todas las tardes libres para disfrutar con la familia y amigos.

Ocio

¿Qué visitar en Dinamarca? Pues no os resultará raro si decimos que muchísimas cosas, por supuesto.

¡Empecemos por Copenhague! No podemos olvidarnos de la capital de Dinamarca. Es una de las ciudades nórdicas más originales y como ya habíamos mencionado antes, se considera la ciudad del mundo donde la gente es más feliz. Pasear por sus maravillosas calles adoquinadas, muchísimas zonas verdes, comercios de artesanía, mucha cultura representada en teatros, restaurantes increíbles y por supuesto, ¡sus playas!

El Teatro Real, el Museo Nacional, los parques de Valbyparken y Kongens Have, el parque de atracciones Tivoli o el cementerio de Assistens donde podrás ver la tumba del escritor Hans Christian Andersen. Y no te olvides de ir a Studenterhuset, una cafetería del centro de la ciudad, creada por estudiantes y, cómo no, dirigida también a estudiantes.

Otra de las ciudades que tienes que poner en tu lista es Aarhus, una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. Sus canales, sus cafeterías y restaurantes y la cantidad de festivales musicales que se celebran allí, como el de NorthSide, el Festival Internacional de Jazz y el Aarhus Festuge, uno de los más grandes de Escandinavia. Por todo ello y la gran cantidad de estudiantes de las universidades de Aarhus, se nombró en el año 2017 como la Capital Europea de la Cultura.

Otras ciudades como Bornholm, característica por ser la isla de Dinamarca con mayor cantidad de sol, Skagen, por ofrecer un combo perfecto de arte y naturaleza al mismo tiempo, o Helsingør, conocido por uno de sus castillos, el de Kronborg, donde está ambientada la obra de Hamlet, de Shakespeare.

Coste de vida

La moneda oficial de Dinamarca es la corona danesa, Kr. Para vuestra información, 1 euro al cambio son 7,50 Kr.

En cuanto al coste de vida, lamentablemente Dinamarca es un país caro. Incluso podríamos decir que su capital Copenhague, es de las ciudades más caras de Europa. Te recomendamos que hagas la compra en supermercados como Aldi o Netto, ya que son los más económicos comparando calidad-precio. También es recomendable que te hagas con una bicicleta, te sacará de muchos apuros y podrás ahorrar un dinero extra, ya que el transporte público en Dinamarca es bastante caro.

Estudios

El sistema educativo en Dinamarca, destaca por ser muy ordenado y abierto a los estudiantes extranjeros. Sus facultades tienen un alto reconocimiento internacional, como por ejemplo la University of Copenhagen ocupando un muy buen puesto en el ranking mundial.

Respecto al idioma, no tienes por qué preocuparte, la mayoría de sus habitantes hablan perfectamente el inglés y en las mismas universidades ofrecen cursos totalmente gratuitos, para perfeccionar tu nivel o incluso, si te interesa, aprender danés.

Alojamiento

Alquilar un apartamento de una habitación en Dinamarca, puede resultarte un tanto caro, sobre todo dependiendo de la ciudad que hayas escogido o la zona en la que quieras alojarte. Cuanto más cerca estés del centro más caro será, es por eso que te recomendamos que busques con unos meses de antelación al viaje, tendrás más opciones de encontrar algo que encaje con tu presupuesto y requerimientos. De todos modos, como siempre en erasmus, la posibilidad de vivir en una residencia de estudiantes te será mucho más económica.