Llevamos unos meses complicados, llenos de incertidumbre, de tristeza, de parón, pero nada podrá quitarnos hacer de nuevo planes. Para irnos de vacaciones, para empezar aquella carrera o Máster que queríamos, para cambiar de domicilio o simplemente para apuntarnos a clases de Yoga.

Y por supuesto, nada podrá quitarnos la ilusión de organizar nuestro erasmus, quizá postponerlo sí, pero ni mucho menos cancelarlo.

Así pues, sigamos con nuestra vida, con precaución eso sí, pero sigamos. Y por ello nosotros seguiremos ofreciéndoos información que pueda ayudar a decidiros por un destino, en caso de que aún no estéis seguros, o simplemente facilitaros algunos tips que os ayudarán cuando lleguéis al país elegido.

Y en este caso os hablaremos de Eslovenia, un país con multitud de tesoros naturales y rico en cultura, dotado de una arquitectura impresionante y sobre todo, de una fuerte identidad nacional. ¿Empezamos?

 

Idioma

El idioma oficial es el esloveno, hablado por más de 2 millones de personas. No es un idioma fácil, es verdad, y sobre todo si nuestra lengua es latina. ¡No se parecen en nada!

La mayoría de las universidades ofrecen cursos para que los estudiantes consigan un nivel básico, lo que os puede ser útil para ir a un restaurante, comprar en un supermercado o simplemente acercaros a los habitantes de este maravilloso país.

De todos modos, como en otros destinos erasmus, sus universidades dan las clases en inglés para que os sea mucho más sencillo adquirir todos los conocimientos y ya de paso, ¡perfeccionar también vuestro inglés!

También es bueno saber que la mayoría de eslovenos hablan inglés, así que no tendréis problemas para comunicaros en vuestro día a día.

Cultura

El carácter esloveno destaca por ser trabajador, educado y hospitalario. El país está en los primeros puestos con mayor impresión y consumo de libros, lo cual confirma la importancia que le atribuyen a la lectura y el conocimiento.

¡Pero hablemos de su gastronomía! La comida eslovena combina muchos estilos de cocina alpina, entre sus platos más tradicionales que tendréis que degustar sí o sí, tenemos el prekmurska gibanica, una tarta con capas de diferentes sabores con un sabor espectacular y que tiene como origen la región de Prekmurje. Otro plato que también deberá ser un must es el kranjska klobasa, una salchicha de Carniola hecha de carne de cerdo ahumada, ajo y pimienta, ¡muy típico en Eslovenia!

¿Y la fiesta? Es simplemente increíble, prácticamente hay pubs abiertos toda la semana e infinidad de bares para estudiantes Erasmus. El ambiente, muy parecido al que estamos acostumbrados en nuestro país, os encantará. De hecho, todas las semanas se organizan fiestas y eventos a los que los jóvenes acuden para entablar amistades, ¡aprovechadlo!

Y en cuanto al clima, algo muy importante para nosotros, saber que la zona noroeste posee un clima alpino, con inviernos muy fríos y veranos moderados, donde principalmente destacan los deportes de nieve como esquí o snow. En cuanto al resto, os encontraréis con un clima variable, con temperaturas en invierno por debajo de los 0°C y una primavera y otoño bastante suaves respecto al verano.

Ocio

Tendréis tiempo para conocer Eslovenia, sus ciudades, sus calles, sus paisajes… ¡es una de las mejores partes de un erasmus!

Podréis visitar Bled, uno de los destinos más populares del país. En este pequeño pueblo encontraréis un hermoso lago, donde podréis disfrutar de gran cantidad de ofertas que pone el lugar a vuestra disposición. Actividades como paseos en barca, kayak, senderismo y muchas cosas más. Además, tenéis que visitar su famoso castillo situado cerca del mismo lago, y en medio una pequeña isla donde está situada la iglesia del pueblo.

A menos de 5 km de Bled se encuentra la famosa Garganta de Vintgar, con un recorrido precioso por sus pasarelas y puentes de madera sobre el agua.

Y no podíamos olvidarnos de Liubliana, aun siendo una ciudad pequeña es la capital del país y una de las ciudades más bonitas que tiene Eslovenia. Por supuesto también está dotada del Castillo de Liubliana, accesible en funicular y con un paseo precioso. También tendréis que visitar La torre del reloj, un mirador espectacular desde el que podréis ver las magníficas vistas de la Ciudad Vieja. Y si tenéis tiempo, simplemente pasead por la ciudad sin ningún destino, de esta manera podréis disfrutar de su esencia y por supuesto ir descubriendo todas aquellas imágenes y estatuas de dragones, un símbolo indiscutible de los orígenes mitológicos de la ciudad.

Y, por último, destacaremos Las Cuevas de Skocjan, un gran cañón situado bajo tierra. Un lugar gigantesco con cuevas infinitas llenas de estalactitas y estalagmitas increíbles. Por cierto… ¡también es el hogar de 15 tipos de murciélagos distintos!

Coste de vida

Pese a que es fácil pensar que Eslovenia es un país barato, está catalogado como el más caro de Europa del Este. De hecho, los precios están muy equilibrados con los grandes países europeos como en el caso de España. Para hacernos aún más a la idea, el coste de vida de este país supera al de el 60% de los países del mundo.

Por ejemplo, el coste de un abono mensual de transporte público, son alrededor de unos 37 euros, el alquiler de un estudio de 45 metros cuadrados en una zona normal de la ciudad puede irse a los 650 euros al mes y un litro de leche sobre 1 euro la botella.

Así pues, seguramente el coste no será uno de los factores que os ayudará a decantaros por Eslovenia, pero es verdad que el país lo merece y por supuesto la experiencia erasmus que podréis vivir en ella.

Estudios

Las universidades en Eslovenia son increíbles, ofrecen cursos gratuitos para aprender esloveno. Te serán de mucha ayuda para poder mejorar tu nivel y aprender a comunicarte en las situaciones más cotidianas.

Eslovenia te ofrece principalmente cuatro universidades públicas como es la Universidad de Ljubljana, la Universidad de Maribor, la Universidad de Primorska y la de Nova Gorica, pero también una privada como es la Universidad Euro-mediterránea de Eslovenia. ¡Tienes dónde elegir!

 

Alojamiento

Como ya hemos visto anteriormente, el coste de un alquiler en un piso de 45 metros cuadrados puede ascender hasta los 650 euros aproximadamente. Algo que ya nos indica que los precios no serán mucho más económicos que aquí. Así pues, si queréis rebajar los costes mensuales, siempre será mejor optar por un alojamiento en residencia de estudiantes o incluso pensar en la posibilidad de compartir piso. Ambas opciones os darán la posibilidad de interactuar y conocer mucho más a vuestros compañeros e incluso de ¡perfeccionar vuestro inglés!