¿Estás pensando en elegir Grecia cómo tu destino Erasmus? Si tienes ganas de conocer una nueva cultura, un idioma completamente diferente, pero con un clima muy parecido al nuestro, sigue leyendo porque este post te interesa mucho.

Erasmus en Grecia

El país heleno, es una mezcla de caos y calma, de historia ancestral y paisaje mágicos. Además de ofrecer su amplia historia, tiene un gran punto fuerte, el clima mediterráneo templado, muy apreciado, pues te permite disfrutar de la experiencia de vivir por una temporada en una isla al máximo. Los griegos son unos geniales anfitriones, alegres en sus bienvenidas, apasionados de su cultura y sus orígenes y muy cercanos en el trato. Grecia y sus habitantes harán de tu estancia una experiencia inolvidable.

Además, tendrás la oportunidad de sumergirte de lleno en la historia de los orígenes de la civilización occidental, disfrutarás de poder visitar fácilmente grandes ruinas arqueológicas como el Partenón o la Acrópolis de Atenas.

Idioma

El idioma oficial es el griego, lo que te permitirá aprender un idioma no tan común, pero con mucha historia, pues es la lengua indoeuropea con más historia documentada pues tiene más 3400 años de evidencia escrita. El sistema de escritura del griego antiguo y del modero usa el alfabeto griego, que procede del fenicio y dio lugar al alfabeto latino, entre otros. La literatura griega antigua nos dejó obras de gran importancia como los poemas épicos Ilíada y Odisea escritos por Homero, los diálogos platónicos o obras de Aristóteles.

Sin embargo, del griego usado por Platón al que usan en la Grecia actual hay muchas diferencias y es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. Hay minorías en el sur de Albania e Italia que hablan el dialecto salentino y el grecocalabrés y también hay comunidades grecoparlantes en Francia, Alemania, Reino Unido, Usa, Canadá, entre otros. Su aprendizaje es muy distinto a lenguas como el inglés, pero seguro que te resultará muy interesante. Te recomendamos apuntarte a clases de griego, no está de más aprender un nuevo idioma, aunque podrás entender a todo el mundo hablando en inglés.

Cultura

Grecia, la cuna de la civilización occidental, de las democracias modernas, ha evolucionado culturalmente con el paso de los años. Influenciada por el Imperio Romano y el Bizantino, así como el Imperio Otomano, los griegos fueron pioneros en campos como la filosofía, la historia, la geometría y la literatura. Si te interesan los orígenes de la civilización, estás en el mejor lugar. Además, los griegos contribuyeron enormemente a diferentes ámbitos del arte como la arquitectura, escultura y pintura. Si decides estudiar en la Universidad de Atenas, podrás disfrutar de obras tan representativas como el Partenón y el Erecteón en la Acrópolis de Atenas.

La cultura griega da para muchos posts, así que dejando de lado que debemos gran parte de nuestros orígenes a los griegos antiguos, vamos a otro tema que también nos interesa, la comida. Su dieta es muy parecida a la mediterránea, influenciada por la gastronomía italiana y turca, aunque su coste es un poco más bajo. Los platos más típicos son el souvlake, la musaca o el baklava.

Ocio

Como ya sabrás, el Erasmus es un buen momento para viajar por tu país de destino y a países vecinos. Grecia ofrece grandes paisajes como puede ser la Isla de Creta con sus magníficas playas, o la Isla de Santorini. Aprovecha y muévete entre islas, descubrirás paisajes magníficos.

Y te estarás preguntando, ¿en Grecia se sale de fiesta? Y la respuesta es sí, y además mucho. Si te encuentras en Atenas, podrás encontrar mucho ambiente en la Plaza Sintagma y alrededores, en los barrios Plaka y Pisiri más enfocado al turismo, pero con mucho encanto o el barrio alternativo Exarchia, que en ha vuelto a resurgir llenándose de cafés y terrazas con música en directo.

Coste de vida

Como hemos comentado más arriba, la compra suele salir más económica que en otros países europeos, además llenarás tu carrito de productos sanos y de calidad. En cuanto al transporte público el precio está en la media de otros países con lo que aquí no podrás ahorrar demasiado. Las entradas a los monumentos suelen tener precios reducidos para estudiantes, infórmate y aprovecha los descuentos. Pero lo mejor una vez visitado lo estrictamente imprescindible es descubrir la ciudad a pie, entre sus callejuelas, más económico que esto no hay nada.

 

Estudios

Los estudios que se ofrecen para los estudiantes son muy buenos y con mucha variedad, una de sus mejores universidades la National and Kapodistrian University of Athens ocupa el puesto 217 de mejores universidades a nivel mundial, también cabe destacar la Aristotle University of Thessaloniki cuyo puesto es el 256 del mismo ranking mundial.

La educación que reciben los estudiantes griegos está ubicada en el puesto número 82 del ranking mundial, así que es una buena elección a la hora de irte de Erasmus, pues tienen todo lo indispensable para que puedas formarte lo mejor posible. Como siempre pasa con las becas, tendrás que hacer cierto papeleo antes de irte, y una vez allí gestionar tu registro en la universidad. Dirígete a la oficina de Relaciones Internacionales, una vez allí te dirán todo lo necesario para empezar con buen pie el curso. Algo a tener en cuenta es que las clases suelen ser en griego, con lo que tendrás que hablar con los profesores para saber cómo hacer si no sabes nada del idioma.

Alojamiento

Lo primero que debes tener en cuenta es que en Atenas no hay residencias de estudiantes con lo que tendrás que buscar un piso para ti o compartido donde alojarte. Hay agencias que te ayudan en la búsqueda o también puedes alojarte en un Hostel durante unos días hasta dar con el piso perfecto para ti. Los estudiantes Erasmus suelen alojarse en zonas como Viktoria, Pagrati, Kolonaki o Megaro. Nuestra recomendación es que contactes con otros estudiantes erasmus como tú y os ayudéis para encontrar alojamiento en vuestra ciudad de destino, de paso ya irás conociendo a gente.

 

Si después de esto has acabado de tomar una decisión y Grecia va a ser tu destino el próximo año, recuerda que tendrás que llevarte todas tus cosas, y es mucho mejor llegar a la ciudad con una mochila y las manos libres que ir cargando con todo el equipaje. Así que contrata el envío de todas tus cosas con Sinmaletas.com y viaja ligero.