Seguramente, si te estás planteando un erasmus en Italia, sabrás perfectamente los lugares más interesantes a los que hacer una visita, sus platos más típicos o incluso lo mismo ya conoces un poco el idioma y el carácter de los italianos. Italia es un país muy conocido por todos nosotros y esto hace que lo esencial, lo conozcamos casi todos. De todos modos, intentaremos sorprenderte, facilitándote toda la información que necesitas saber ¡antes de emprender tu aventura!

Normalmente, Italia es escogida por los estudiantes debido a su internacionalización, cultura, gastronomía y grandes puntos de interés arquitectónicos. ¡Conozcámoslos!

Idioma

Como todos sabemos, el idioma oficial es el italiano y procede del latín. Es bastante sencillo y similar al nuestro en cuanto a estructura. De hecho, tiene una característica muy ventajosa para nosotros, ya que por regla general la ortografía fonética tiene la acentuación tónica en su penúltima sílaba. Así pues, el italiano no te será muy difícil de entender ya que algunas palabras son similares al español, eso sí, te recomendamos que estudies lo básico antes de ir, por si surge algún imprevisto.

Sin embargo, en Italia, a nivel coloquial, se utilizan muchos dialectos diferentes según la región, algo que nos puede dificultar la comprensión. De todos modos, no es un gran impedimento para entenderles. Por ejemplo, Roma también posee su propio dialecto.

Te ayudarán frases como “¿podría ayudarme por favor?” en italiano “mi potresti aiutare, per favore?”, “¿dónde hay una parada de taxis?” que traducido sería “dove posso trovare una fermata dei taxi?” o bien “muchas gracias” en italiano el famoso “Grazie millecés”.

A partir de aquí, y con un poco de interés, ¡seguro que vuelves del erasmus con un nuevo idioma en tu currículum! 😉

Cultura

La cultura y la personalidad de los italianos es muy hospitalaria y acogedora, dan mucha importancia a la vida social con la familia y los amigos.  Además, los italianos son amantes de una buena conversación y sobre todo, de las charlas espontáneas, ya sea en la calle, en la plaza o incluso en la sobremesa, la cual en Italia, se suele alargar bastante.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que el Vaticano está en Roma, los italianos suelen ser personas muy creyentes, hay mucha tradición católica mayormente, aunque también hay una pequeña parte de la población judía, musulmana y protestante.

¿Y qué nos decís de la gastronomía? Italia es mundialmente conocida por ser cuna de pasta y pizza. No hay esquina donde no te encuentres un restaurante que los incluya en su carta. Eso sí, dependiendo del lugar donde estés, verás recetas diferentes. Tienen una gran diversidad de opciones, con la pasta, el queso, el tomate y el aceite de oliva como ingredientes principales.

Así, en Italia tienes platos exquisitos como el Bistecca alla Fiorentina, la Farinata, además de los platos de pasta y sus pizzas. Sus postres también son muy buenos, de hecho, es típico en Italia sobre todo en época de invierno, el Panetone (bizcocho hecho de pasas y frutas confitadas).

En cuanto a los horarios, se acercan bastante a los nuestros, dado que la comida suele ser entre las 12:30h y las 14:00h y la cena entre las 19:30h y las 21:30h.

Y para cuando vayas de compras, te será útil saber que a partir de las 9 estarán las tiendas abiertas, y excepto de 13:00h a 16:30h, tendrás hasta las 19:00h para disfrutar de tu “shopping day”.

Ocio

¿Qué podemos decir acerca de la fiesta? Además de celebrar con mucho entusiasmo sus tradiciones como por ejemplo los Carnavales de Venecia, a los italianos, al igual que a nosotros, les encanta la fiesta. Estando de erasmus no te costará encontrar fiestas exclusivas para vosotros como alumnos de erasmus, momentos en los que podrás aprovechar para conocer a muchísima gente que se encuentra en la misma situación que tú.

En cambio, si prefieres relajarte con los amigos y salir a tomar algo, hay muchas zonas de bares con terraza, sobre todo en el centro de la ciudad. Pasarás un buen rato con los amigos y podrás disfrutar ¡de un ambiente único!

Pero si lo que buscas es hacer visitas culturales y eliges Italia como destino erasmus, estarás en el país destino correcto. Italia es aquel lugar donde todas las ciudades tienen algo que ofrecerte, aunque los destinos más famosos son Roma, Milán, Venecia, Florencia, Nápoles, Cerdeña y Sicilia.

En Roma podrás tener la oportunidad única de ver el Coliseo Romano que tanto habrás escuchado en clases de historia, visitar el Vaticano o incluso La Fontana di Trevi, cuya fuente trae suerte a los que tiran una moneda y piensan su deseo.

En Venecia también encontrarás infinidad de lugares únicos, de hecho, esta ciudad es conocida como la ciudad de agua. ¡Sus canales te dejaran impresionado! Si tienes la oportunidad, anímate a dar un paseo en góndola, ya que podrás ver la ciudad desde otra perspectiva

Y Milán, conocida como la ciudad de la moda. Un destino increíble para todos los amantes de la ropa. Entre sus calles encontrarás la Galería Vittorio Emanuele II y un paseo repleto de las marcas más lujosas del país como Versace, Prada, Gucci, etc. Además, si te gustan las plazas y el ambiente que se forma en ellas, sin duda tendrás que visitar la plaza de la Catedral de Milán, te dejará impresionado. Dado que se respira un aire novedoso y único, te recomendamos que, si tienes la posibilidad, vayas a tomar algo a algún bar y disfrutes de las vistas tan espectaculares que se te ofrecen.

Y si el verano es tu momento y te encanta tomar el sol, ¡piérdete por sus playas! Son paradisíacas y muy limpias, de hecho, el agua es cristalina y siempre hay un ambiente muy veraniego. ¿Nuestra recomendación? Seguro que hay muchas en las que disfrutas al máximo de tu día de playa, pero nuestras dos sugerencias son la costa de Cerdeña o la Toscana.

Coste de vida

En general, el coste de vida en Italia es un poco mayor que en España, sobre todo en lo que respecta a la comida y al entretenimiento. De hecho, te recomendamos investigar con anterioridad qué supermercados son más asequibles y qué restaurantes tienen una mejor relación calidad-precio. Como siempre, a medida que nos vamos acercando al centro de la ciudad, nos encontraremos con precios más elevados, y a medida que nos alejemos, nos será más fácil encontrar precios más asequibles.

Estudios

Al ser uno de los destinos más visitados de Erasmus, no tendrás ningún problema en encontrar una universidad que te encaje con lo que buscas. La mayoría de las universidades, por no decir todas, tienen programas Erasmus y muchísima experiencia con los estudiantes extranjeros, por lo que tu estancia resultará muy cómoda y agradable. Además, la misma universidad ofrece clases totalmente gratuitas para los estudiantes que deseen aprender italiano o que simplemente quieran tener una base para su día a día.

Sus facultades tienen muy buena reputación universal, las más conocidas son: la Università di Bologna que ocupa un muy buen puesto en el ranking mundial de universidades o la universidad de Roma, que también está muy bien valorada en el mismo ranking del que hablamos.

Alojamiento

Al ser un destino Erasmus muy transitado, el alojamiento es muy abundante y a la vez complicado, tienes que ser rápido y decidido o en poco tiempo es posible que ya no esté la oferta que te interesaba. Así, es evidente que tendrás que empezar a buscar alojamiento con algunos meses de antelación al viaje.

Una residencia de estudiantes también es muy buena opción, aprenderás a convivir con gente nueva, a ser más independiente y, sobre todo, conocerás mucha gente nueva que estará disfrutando de la misma experiencia que tú.