Si eres amante de la naturaleza y disfrutas contemplando su belleza, Noruega es tu destino ideal. En este país podrás encontrar un montón de lugares espectaculares, y podrás aprender muchísimo de ellos ya que Noruega es un país que da muchísima importancia a la conservación y ayuda al medioambiente.

Idioma

En Noruega nos encontramos con dos idiomas oficiales: el noruego, el cual habla más del 90% de la población, y las lenguas sami, idioma del pueblo lapón… ¿os suena la mágica región con un habitante muy especial como es Papá Noel? Noruega también cuenta con otras lenguas minoritarias que también están reconocidas, como por ejemplo el Kven, el escandoromaní y el romaní.

Destacar también, que el noruego tiene dos tipos de escritura: noruego bokmål y noruego nynorsk. De todos modos, y para tu información, bokmål es la lengua que se suele enseñar a los estudiantes extranjeros, así que ¡no tendrás que aprenderte las dos!

Pese a todo, no te asustes, si están pensando en Noruega como país Erasmus destino, ten en cuenta que la mayoría de sus habitantes, prácticamente el 80% de la población, dominan el inglés, así que no tendrás ningún problema para comunicarte con su gente.

Cultura

La cultura noruega es bastante interesante, sus habitantes destacan por ser amables y modestos y una gran peculiaridad que cabe nombrar es su compromiso con los derechos humanos y la consciencia de la sociedad de reciclar y conservar el medioambiente. También disponen de una cultura muy arraigada, centrada en la igualdad y la justicia, así como en la búsqueda constante de buscar consenso en la toma de decisiones. Son altamente democráticos.

Si estás organizando tu Erasmus en Noruega, comprueba las festividades más celebradas allí y aprovecha para ver y disfrutar de cómo vive la sociedad estos días. El Día de la Constitución o la temporada de lutefisk son algunos de los días señalados ¡que no deberías perderte!

Un dato importante si quieres adaptarte a la vida en Noruega, es la franja horaria de las comidas que suele diferir bastante con la que tenemos aquí. En su caso, suelen parar para comer entre las 12h y las 13:30h y ya la cena suele estar entre las 18h y las 20h.

Naturaleza, aire libre… su afición por ello y su clima, hace que muchos noruegos sientan debilidad por deportes de invierno como el esquí, hockey sobre hielo, etc.

Ocio

Si lo que quieres es salir de tiendas, tendrás que saber que el horario comercial en Noruega empieza a las 9h y se extiende hasta las 17h o las 19h, ¡tenemos menos horas que aquí para las compras!

Si tuviéramos que enumerar lugares con encanto para visitar, ¡no acabaríamos nunca! Noruega es un país de paisajes espectaculares que podemos encontrar en los fiordos, disfrutando de impresionantes montañas y cascadas que las recorren, de costas impresionantes situadas en el Sur de Noruega y que nos ofrecen otro tipo de propuestas como la de darnos un baño en el mar o incluso navegar, o incluso de la fauna única que podemos ver de cerca rodeada de la gran naturaleza ártica en Las islas Svalbard (Océano Ártico).

¿Y qué me dices de las auroras boreales? Noruega, concretamente en Tromso o las islas Lofoten, es uno de los mejores lugares que existen para poder avistarlas. También puedes visitar la famosa ciudad de Stavanger cuyos paisajes naturales son visitados por millones de turistas al año, como por ejemplo: el fiordo Lysefjord o la playa de Sola.

Y no solamente Noruega se nutre de paisajes impresionantes, sino que también tienes una gran oferta de museos de interés como la Galería Nacional donde podrás encontrar obras de Munch como El Grito (1893).

No nos olvidamos de toda la cultura vikinga que Noruega pone a tu disposición. De hecho, no te vayas de este país sin hacer la ruta vikinga en la que te encontrarás con ¡la Tumba de Oseberg!

Coste de vida

Teniendo en cuenta que la sociedad noruega dispone de una de las rentas per cápita más elevadas de Europa, tan solo por detrás de Suiza, su nivel de vida va en consonancia a ello. Hacer la compra y comer medianamente bien, y si lo comparamos con España,  sale un poco más caro. ¡Pongamos algunos ejemplos! El precio de una barra de pan sería de aproximadamente 1.33 euros o el de un litro de leche de unos 1.80 euros. En cuanto a salir a comer, el precio de un menú puede ascender a los prácticamente 18 euros y un ticket de un viaje en transporte público, más de 3.5 euros.

Estudios

Si por algo destaca el país es porque Noruega tiene uno de los mejores sistemas educativos de Europa, tanto a nivel público como privado. Por ese motivo y por el hecho de que los estudiantes internacionales tienen matrículas gratuitas en la universidad, muchos eligen este destino Erasmus para continuar con sus estudios académicos.

Dado que para Noruega, el hecho de internacionalizar los estudios es muy importante, dan prioridad a facilitar la adaptación y la integración de los alumnos extranjeros, siendo un número elevado de másters y cursos universitarios, en inglés.

A nivel universitario cuentan con muy buenas facultades, como puede ser la Universidad de Oslo, la más acreditada en Noruega. Dicha universidad, se fundó en el año 1811 y cuenta con las facultades de Teología, Ciencias Naturales, Sociales, Derecho, Medicina, Matemáticas y Educación.

Alojamiento

Como en cualquier otro destino, los estudiantes extranjeros tienen la posibilidad de vivir en residencias de estudiantes de las mismas universidades o bien pueden buscar un piso privado.

En cuanto a las residencias, podrás hacer vida con personas de otras culturas e idiomas diferentes, algo que te ayudará a aprender muchísimo más de la experiencia. Tienes que saber, que la entidad a la que tienes que acudir si te decantas por esta opción, es la llamada Studentsamskipnader. Verás que cada ciudad tiene la suya.

En cuanto a buscar un piso privado, simplemente ser consciente de que tendrás que empezar a buscar un poco antes. No hay demasiada oferta, debido a que los Noruegos son más partidarios de comprar que de alquilar. De todos modos, es posible que tengas que firmar el contrato en persona, así que esta opción te obligará a desplazarte antes a la ciudad para cerrar tu piso de alquiler antes de empezar las clases.