Rumanía esconde una impresionante arquitectura, espacios naturales, castillos, palacios y leyendas a las que no podremos resistirnos. Un sinfín de propuestas para visitar, que seguro te ayudarán a elegir tu próximo destino erasmus.

Un destino que no tiene nada que envidiar a otros más solicitados, pero que seguro será todo un descubrimiento para quienes lo elijan durante los meses de su erasmus. ¿Te animas?

 

Idioma

El idioma oficial es el rumano, hablado por más de 19 millones de habitantes. Es un tanto complicado, pero no imposible de aprender, de todos modos, las universidades del país ofrecen cursos totalmente gratuitos para ayudarte en tu adaptación al nuevo país.

También el húngaro y el romaní se habla en una parte pequeña de la población, y por supuesto el ucraniano que también se habla en ciertas partes de Rumanía.

De todos modos, seguramente podrás comunicarte en inglés o incluso francés y en español, puesto que son idiomas que también habla un parte de la población de Rumanía.

De hecho, como en la mayoría de los países, también podrás asistir a clases de inglés en la universidad.

 

Cultura

La cultura de Rumanía se caracteriza por la influencia del carácter mediterráneo, oriental, turco y ruso. Una impresionante mezcla que te encantará desgranar. De hecho, los rumanos se caracterizan por ser un poco desconfiados, por tener un fuerte arraigo a la religión ya que tienen un alto nivel de devoción (en su mayoría son ortodoxos), y por ser muy familiares. Se preocupan mucho por su círculo familiar más cerrado.

No te costará adaptarte a su hora, puesto que simplemente viven con 60 minutos de adelanto respecto a la nuestra. Además, sus horarios comerciales son bastante parecidos a los nuestros y su clima es templado-continental con una ligera influencia en algunas partes del país, del clima mediterráneo o el báltico. Es decir, podríamos hablar de llegar a los 40 grados en verano, y a los -15 grados en invierno.

La comida de Rumanía se basa generalmente en la carne. El pollo, el cerdo o la ternera serán los ingredientes principales en esta cultura. Platos como el Mâmâligâ, especie de polenta de harina de maíz para acompañar, las Mititei, salchichas especiadas elaboradas con diferentes tipos de carne, los rollitos de col con carne picada, arroz y especias llamados ârmale o el Drobul, hecho a base de carne y asadura de cordero.

¡Por cierto! Es muy habitual dejar un 10% de propina en los restaurantes. De todos modos, no es obligatorio.  Al final como siempre… It’s up to you!

 

Ocio

Como ya avanzábamos al inicio, Rumanía posee un gran número de propuestas a visitar, entre palacios, castillos, paisajes naturales o incluso la propia arquitectura de sus ciudades.

Por ejemplo, si hablamos de Bucarest, capital de Rumanía, podemos decir que es de las ciudades más completas. Encontrarás de todo, pero una de las cosas que más impresionan es sin duda el Palacio del Parlamento Rumano, es el edificio administrativo más grande del país y por supuesto de Europa. También deberás visitar su casco antiguo y por supuesto la iglesia ortodoxa más antigua de Bucarest, la Biserica Stanful Anton.

Para los amantes de la lectura, os será muy interesante visitar la librería Carturesti, un lugar con muchísima historia en el que te sentirás como si estuvieras viviendo tu propio cuento. Tampoco te olvides de visitar el museo Satului, es espectacular. Se trata de un museo etnográfico al aire libre que te ayudará a entender mejor la historia y la cultura del país. También, cómo no, el Museo de Arte Nacional, ubicado en el antiguo palacio real de Bucarest, donde encontrarás grandes obras de arte rumano, europeo y oriental.

Por otro lado nos encontramos con Brașov, ¡una ciudad magnifica! Si recorres sus calles te parecerá que estas en una película de la edad media. El casco histórico medieval está rodeado de casas de colores, con un estilo renacentista que enamora a todos los turistas. En la plaza de Sfatului destaca la Iglesia Negra, el símbolo de la ciudad, la cual es un gran emblema para el estilo gótico en la región de Transilvania.

Otro destino que debe ser un “must” para ti, es el Castillo de Bran o como todos lo conocemos el Castillo del Conde Drácula. Y se llama así debido a la leyenda que creó en parte el escritor Bram Stoker. Por dentro se compone de 60 habitaciones a las que se llega a través de estrechas escaleras. Además, muchas de ellas están conectadas por pasajes subterráneos en los que podemos encontrar colecciones de muebles o armaduras de los siglos XIV y XIX. Fue construido en lo alto de una roca de 200 metros de altura y se caracteriza por sus torres y torreones.

Pero si además de visitar lugares más turísticos, quieres saber cómo se vive la noche en Rumanía, te diremos que hay bastante oferta. El ambiente por las calles de las grandes ciudades como Bucarest te encantará.  Como curiosidad, cuando llega el buen tiempo podrás descubrir los bares que abren en la orilla del lago de la ciudad. Un buen plan, ¿verdad?

 

Coste de vida

La moneda con la que podrás realizar cualquier pago allí es el Leu Rumano que tiene como siglas RON y que su unidad equivale a 0,21 euros. Así, vivir en Rumanía resulta bastante económico si lo comparamos con nuestro país. De hecho, para que te hagas una idea, en Rumanía puedes vivir tranquilamente con alrededor de 400 euros al mes. Por ejemplo, un alojamiento puede costarte entre 200 y 250 euros dependiendo de lo que busques, y el resto podrás invertirlo en comida, transporte y ocio por ejemplo.

Al ser un destino muy económico, tendrás la posibilidad de aprovechar tu experiencia Erasmus al máximo, organizando escapadas de fin de semana, y por supuesto visitando todos aquellos lugares increíbles que te ofrece Rumanía.

 

Estudios

Las universidades en Rumanía te dejarán impresionado, las clases son en inglés para que los estudiantes se sientan lo más cómodos posible. La misma universidad ofrece cursos gratuitos para aprender rumano, los cuales te serán de mucha ayuda para poder mejorar tu nivel del idioma y darle un valor extra a tu curriculum.

En este país podrás acceder a una buena oferta de universidades como por ejemplo la Transilvania Universidad de Brasov, la Universidad de Bucarest, una de las más antiguas de Rumanía, la Universidad Politehnica de Bucarest o la Universidad Babes-Bolyai, la más grande del país.

Los campus principales como Regie tienen infinidad de bares, a los que podrás ir con tus amigos después de un largo día, sin duda una gran ventaja. Asiste a los eventos que organiza la universidad… ¡Dicen que sus fiestas son de las mejores!

 

Alojamiento

Te recomendamos que busques un piso compartido, suelen ser más fáciles de encontrar y mucho más económicos. También puedes acceder a una residencia de estudiantes puesto que en Rumanía suele haber mucha oferta. De hecho, la mayoría de estudiantes siempre las escogen por las ventajas que aporta, son normalmente más económicas y estás en contacto con muchísimos estudiantes con los que socializar, organizar actividades y por supuesto, practicar idiomas.

El mes de octubre suele ser un mal mes para buscar piso, ya que la demanda sube mucho. Aunque no lo creas, estos últimos años Rumanía ha sido un destino de Erasmus muy popular. Así, te recomendamos buscar con algunos meses de antelación para asegurarte un alojamiento que encaje con tus necesidades.