¡Ha llegado el momento! Te vas de viaje al extranjero, ya sea para unos días de vacaciones o bien para quedarte allí una temporada, llevas tiempo preparando la documentación necesaria, el alojamiento, el transporte, etc… pero te falta el paso más engorroso y que más nos cuesta hacer a la mayoría… ¡hacer la maleta!

A algunos nos entra pánico solo de pensar en ponernos a ello… El miedo a dejarnos algo en casa, a llevarnos cosas de más, a tener que pagar por exceso de equipaje… ¡o incluso a poner objetos prohibidos!

Porque claro, ¿a quién le gustan los controles de seguridad del aeropuerto? La mayoría de nosotros nos ponemos nerviosos ya en la cola… ¿Y por qué? Si no llevamos nada, aparentemente, que pueda ser susceptible de que nos paren, pero da igual, los nervios de pensar que nos alzarán la mano para indicarnos que tenemos que abrir nuestra maleta… ¡siempre estarán ahí!

Después de tanto tiempo encajando todo para que nos cierre y… ¿la tenemos que abrir?

Pues bien, vamos a intentar daros una serie de consejos para intentar evitar que os encontréis en esta situación y por supuesto para que el momento de hacer la maleta sea lo más llevadero posible.

¡Vamos allá!

Tenemos varios objetivos:

  • no olvidarnos nada y no llevarnos de más
  • economizar el espacio
  • no introducir objetos prohibidos y vigilar los restringidos
  • el sobrepeso

 

¿Qué pongo y qué dejo?

El primer paso siempre será sentarnos tranquilamente y hacer una lista de todo lo que inicialmente creemos que tenemos que llevarnos. Una lista que seguramente irá cambiando, ya sea porque añadas más cosas que te van viniendo a la cabeza, o que quites porque creas que al final no serán tan necesarias. De hecho, recomendamos hacer esta lista con bastante tiempo de antelación, y así podremos ir perfeccionándola con calma y no con los nervios de no llegar a tiempo.

En esta lista, tendrás que tener en cuenta el país donde vas a viajar, el clima, el tiempo que estarás allí y por supuesto, la finalidad del viaje (vacaciones, estudios, trabajo…).

También te ayudará, sobre todo para escoger la ropa, ponerla encima de la cama y pensar en combinaciones que puedas llevar, eliminar prendas repetidas en caso de que veas que hay un exceso de ellas, y separar la ropa por temporadas en el caso de viajar para vivir durante algún tiempo allí.

Piensa también en si practicarás algún deporte, si irás al gimnasio o si necesitarás ropa específica para hacer excursiones a la montaña o para ir a la piscina o la playa, en caso de que haya en tu destino.

De hecho, algunos objetos y prendas, ya las podrás ir poniendo con tiempo. Para el resto que no puedas poner hasta última hora… ¡la lista te ayudará!

Y ahora viene lo difícil… EL NECESER.

En este caso tendremos que tener cuidado con los líquidos, sobre todo si los guardamos en el equipaje de mano, aunque siendo prácticos, si viajamos para pocos días, comprando un gel y champú de 75ml por ejemplo, ya tendremos suficiente y podremos ponerlo perfectamente en la maleta. Y si viajamos para una temporada, ¿no crees que será mejor comprarlo en tu país destino?

Otra opción es ir haciendo “hucha” pero en vez de dinero, de muestras que encontramos en los hoteles y de muestras de colonias que nos regalan al comprar la nuestra. A veces puede darnos pereza guardar estas cosas, pero en este caso ¡nos ofrecen una muy buena solución!

Igualmente, cualquier duda, puedes consultar las indicaciones de AENA y por supuesto también nuestra página web sinmaletas.com donde os facilitamos información detallada de todos los objetos que podéis llevar en la maleta y los que están prohibidos o restringidos, caso en el que necesitaríais un seguro.

Por último nos quedarán los zapatos, medicinas, documentación y todos los objetos restantes como el cargador del móvil, adaptador universal, baterías, tarjetas de memoria, etc.

Neceser-maleta

 

Economizar el espacio

Una vez tengas claro todo lo que tienes que llevar, llega otro punto clave. La diferencia entre tirarnos de los pelos porque no nos cabe nada, o sentirnos los más felices del mundo porque todo ha encajado perfectamente en la maleta.

Se trata de intentar economizar el espacio, con mucha paciencia. Y para ello tenemos varios tips interesantes que pueden ayudarte:

  • Ten mucho cuidado al doblar la ropa. Intenta separar prendas por medidas y ajustarlas para perder el mínimo espacio.
  • Utilizar packing cubes. Las bolsas organizadoras de diferentes medidas que utilizamos para poder separar la ropa y complementos. Podemos separar por ejemplo la ropa por outfits, o simplemente por camisetas, pantalones, etc. Nos ayudarán a organizar la maleta por bloques. Eso sí, al adquirir nuestros packing cubes, tendremos que tener en cuenta que sean finos y ligeros de peso.
  • Rellenar los espacios que queden entre medio de las bolsas organizadoras para poner objetos más pequeños o incluso los zapatos, a los que siempre cuesta más buscarles un sitio.
  • Rellenar el interior de los zapatos con los objetos más pequeños.
  • Otro método que funciona muy bien, es enrollar la ropa, aunque tendremos que tener en cuenta que es posible que se nos arrugue un poco más.
  • Utilizar bolsas compresoras. Además de poder organizar la maleta, al quitar el aire reduciremos el espacio que ocuparán en la misma. Eso sí, tendremos que tener en cuenta que a la vuelta nos será complicado volver a quitar el aire de las bolsas.
  • Y por último, ¡llevar la ropa más abultada, puesta durante el viaje!

Hacer-la-maleta-2

Prohibición de objetos

Tal y como decíamos, a veces nos invade el miedo de no saber si llevamos objetos restringidos o directamente prohibidos. Así, tendremos que asegurarnos de si todo lo que llevamos está permitido para intentar evitar que nos abran la maleta en el vuelo de ida o de vuelta.

Para ello, podréis consultar nuestra página web, en la sección de preguntas frecuentes o bien en la misma página de AENA.

¿Sobrepeso en la maleta?

El sobrepeso en la maleta es algo que a todo el mundo le preocupa, puesto que en el caso de ser detectado en el aeropuerto, tendrás que pagar por cada kilo de más que lleves. Así, te recomendamos, si no la tienes, comprar una de esas básculas precisamente creadas para medir el peso de maletas. Te será útil tanto a la ida, como a la vuelta, ya que solemos traer más peso del que llevamos… ¡sobretodo contando todos los souvenir!

 

Parece fácil, ¿verdad? Necesitarás un poco de paciencia, organización y habilidad en el momento de colocar las cosas en la maleta. Eso sí, si viajas para una larga estancia como un erasmus, para trabajar un tiempo en el extranjero o simplemente para tomarte un año sabático en ese país que tanto te llama la atención, y prevés que viajarás con varias maletas… ¿qué te parece si nosotros nos encargamos de llevarlas a tu destino y tú simplemente te encargas de disfrutar del viaje? 😉