¿Cuántas veces le has escuchado decir a tu amigo que ha estado en la mejor ciudad Erasmus que existe? ¿O que su experiencia ha sido única e inolvidable? Escoger un lugar para ir de Erasmus entre todos los que hay no es una tarea sencilla porque será una estancia que marcará tu vida, tanto personal como académicamente, y es una decisión que debe ser tomada a conciencia. Es por este motivo por el cual desde Sinmaletas.com te vamos a dar una serie de consejos para ayudarte a que tu elección final resulte mucho más fácil. ¡Toma nota!

Cómo elegir destino Erasmus

Ahora que ya tienes claro que el próximo curso vas a emprender una aventura fuera de casa es momento de pensar cuáles son las mejores ciudades Erasmus para ello. La elección se puede tomar por distintos motivos y cada estudiante lo hará en base a sus propios criterios. Aun así, los argumentos más comunes que deben ser considerados quedan resumidos en estos cinco puntos:

Universidad

El centro académico es uno de los aspectos más relevantes a tener en cuenta. En Europa existen algunas de las mejores universidades Erasmus para estudiar la carrera que desees y aprender al lado de reputados profesores. Por ejemplo, la Universidad de Oxford o Cambridge (Reino Unido) ocupan las primeras posiciones como las más valoradas en el último año. También aparecen en esta lista otras universidades de prestigio como el Swiss Federal Institute of Technology Zurich o la Utrecht University.

Idioma

Si bien es cierto que el inglés es el idioma estrella en la mayoría de los destinos Erasmus más populares, también está la posibilidad de escoger una ciudad que te permita descubrir una nueva lengua. Francés, alemán o italiano son algunas de las alternativas más comunes entre los estudiantes a la hora de seleccionar el lugar. Pero si te consideras una persona a la que le fascina aprender lenguas menos comunes, también puedes decantarte por el finés, griego o checo.

Coste de vida

La forma en la que la sociedad está acostumbrada a vivir el día a día acabará influyendo directamente en tu nueva aventura Erasmus. Normalmente la dotación de la beca no te permite llevar un estilo de vida por todo lo alto, por lo que siempre es aconsejable que el destino final sea más o menos barato. Este hecho no significa que te vas a aburrir por falta de planes, ¡todo lo contrario!

Gastronomía

Una de las cosas por las que destaca España es por su excelente gastronomía. Ahora bien, ¿en qué ciudad Erasmus se come mejor? Encontrar una dieta mediterránea en alguna ciudad Europea no es fácil, pero Bolonia, Atenas o Nápoles pueden ser esos lugares que estabas buscando para sentirte como en casa.

Donde-ir-Universidad-Erasmus

Cuáles son los mejores países para ir de erasmus

España, Italia, Francia, Reino Unido o República Checa son los países que habitualmente seleccionan los estudiantes como mejores destinos para ir de Erasmus. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes y los hemos querido ordenar en base a tu personalidad.

4 mejores ciudades erasmus según tu personalidad

¿Fiestero? ¿Curioso? ¿O eres un poco más introvertido? No te preocupes porque según el carácter que te defina, estas son las ciudades ideales para hacer un Erasmus.

Ciudades Erasmus con fiesta

Praga

Si en un mismo lugar se congregan paisajes espectaculares, un estilo de vida a un precio relativamente bajo y mucha, pero que mucha fiesta, es que estamos hablando de Praga. El ambiente universitario de la capital checa es muy agradable y se pueden realizar infinidad de cosas, desde visitar el Museo Kafka hasta hacer una excursión a Kutna Hora.

Pero si por alguna cosa destaca la ciudad es por la fiesta universitaria que existe prácticamente cada día. Dispones de muchas opciones: si lo que te gusta es la tranquilidad,  Reduta es el bar de jazz de Praga más conocido. Por el contrario, si lo que buscas es un ambiente más animado, Chapeau Rouge, Lucerna Music Bar o Palác Akropolis son tus sitios para salir por la noche.

Estudiar-Erasmus-Praga

Cardiff

Pese a ser una ciudad bastante pequeña, el 50% de la población de Cardiff son estudiantes. ¿Qué implica este dato? Exacto, tal y como estarás pensando, todos los establecimientos y ocio están orientado a ellos. Los lugareños son muy acogedores y no tendrás problema en sentirte como en casa. La ciudad tiene un coste de vida algo más caro que el resto de destinos, pero mucho más barato que el resto del Reino Unido.

En Cardiff disfrutarás de las mejores fiestas Erasmus. Los estudiantes extranjeros suelen organizar eventos y los pubs o karaokes de la ciudad ofrecen muchas ofertas para disfrutar de la capital de Gales. Nuestra recomendación es salir cuando se dispute un partido de rugby en el Millenium Stadium porque la atmósfera que respira la ciudad es, sencillamente, eléctrica.

Estudiar-Erasmus-Cardiff

Ciudades Erasmus tranquilas

Lisboa

Si la comparas con otras capitales europeas, Lisboa no es una ciudad tan grande. Esto te permite ir a muchos sitios sin la necesidad de disponer de un coche. Para los que quieran tener una estancia Erasmus relajada, los barrios más tranquilos y tradicionales son Mouraria, Alfama, Intendente y Graça. Aquí no te encontrarás a muchos turistas y podrás disfrutar de música popular en directo prácticamente a diario o pasear por sus edificios de azulejos.

Estudiar-Erasmus-Lisboa

 

Ciudades erasmus para amantes de la gastronomía

Granada

Hablar de Granada implica referirse a la ciudad española líder en el envío y recepción de Erasmus, por delante de otras como Barcelona, Valencia o Madrid. ¿Los motivos? Primero de todo porque se trata de un lugar con una apasionante historia cultural. Durante años fue capital del reino nazarí y, hoy en día, todavía se pueden ver algunos restos de la época medieval.

Segundo porque la Alhambra, la zona del Albayzin y Realejo son un reclamo para cientos de jóvenes que quieren estudiar en la ciudad. Por último, y aunque hayan muchos argumentos para justificar una experiencia Erasmus en Granada, la gastronomía del lugar es muy barata y de calidad. Tienes la opción de ir de tapeo por los bares o comer en un restaurante típico de la ciudad.

Estudiar-Erasmus-Granada