Francia es la segunda opción más popular entre los estudiantes españoles para irse de Erasmus. Y es muy buena elección si te encanta el glamour y la moda, por no mencionar la infinidad de cultura e historia que te ofrece este país.

Por lo que, si te encanta el arte y la moda, Francia será el lugar perfecto para cursar tu beca Erasmus con un amplio abanico de cosas que hacer. ¡Nunca te aburrirás!

Idioma

El idioma oficial es el francés, muy útil en la actualidad, ya que se habla en otros muchos más países como en Canadá, Estados Unidos, países africanos, Haití, etc.
Te recomendamos que antes de ir te apuntes a clases para poder tener una base, ya que el francés no es tan sencillo como parece. Una vez en Francia también tendrás la oportunidad de hacer cursos gratuitos, donde el nivel es muy básico, pero a la vez muy útil para ir aprendiendo vocabulario y practicar.

Es el quinto idioma más hablado del mundo y la segunda lengua para las relaciones internacionales, donde la emplean en un gran número elevado de organizaciones como la Unión Europea o Naciones Unidas.

Cultura

La cultura francesa siempre ha sido un gran referente histórico, desde su arte hasta sus valores políticos. Si vas a estar viviendo en Francia, tienes algunos “must” en materia cultural: visitar el Louvre o el centro Pompidou en París, algunos de los monumentos conmemorativos de la II Guerra Mundial en la zona de Normandía, irte de ruta vinícola por Burdeos y no puedes olvidar dar una vuelta de noche por la ciudad, aprovechando sus hermosas calles iluminadas donde veras la famosa Torre Eiffel y su gran cantidad de luces brillantes. Por otra parte, no solo en la capital hay grandes monumentos, la ventaja de Francia, es que encontrarás infinidad de lugares nuevos y únicos todos los días. En Lyon por ejemplo, debes visitar sin falta, la ladera junto al Río Saona , donde se encuentra el barrio del Vieux Lyon y en su cima la famosa Basílica Notre-Dame de Fourvière.

La gastronomía francesa está muy valorada, las frutas y los vegetales son muy buenos debido a su alta demanda. Uno de sus platos típicos es la Soup d’Ognion (o sopa de cebolla), una gran oportunidad de degustar algo nuevo y distinto, por no mencionar los productos estrella, como la baguette o la gran variedad de quesos, especialidad tradicional.

 

Ocio

Sus ciudades abarcan mucha diversidad cultural desde París la ciudad de la moda y las compras hasta sitios más tranquilos y relajados como la famosa Costa Azul formada por las ciudades Cannes, Niza, Saint Raphael y Saint-Tropez. Si te interesan más los castillos y torres también puedes ir a la ciudad de Carcassonne donde podrás visitar su magnífico casco antiguo.

Por lo que hace al ambiente estudiantil generalmente los franceses son un poco cerrados y lo más probable es que conozcas gente que al igual que tú también van de Erasmus. En Lyon, por ejemplo, hay más volumen de estudiantes debido a sus tres universidades, donde tendrás más posibilidades de conocer gente nueva. Cuenta con muchas asociaciones de estudiantes y organizaciones de fiestas y eventos para los alumnos nuevos. Las zonas cercanas al río de Lyon están muy bien para pasar el día o la tarde, junto con la plaza del ayuntamiento, donde encontrarás sobre todo los fines de semana un ambiente animado para ir a tomar.

¿Y la fiesta? ¿Hay fiestas en Francia? La respuesta es sí, y mucha, en las principales ciudades, hay grandes sitios repletos de ambiente y fiesta como por ejemplo en la ciudad de París con el Barrio Mabillon, discoteca con mucho público al lado del rio, la entrada cuesta 15€ por persona. También encontrarás por todas las ciudades bares musicales como por ejemplo Le Balajo donde cada día de la semana ofrecen una sesión de música diferente, pudiendo incluso encontrar clases de Bachata. Pero si realmente quieres conocer más gente como tú que esté realizando un Erasmus y moverte en un ambiente universitario sin duda te recomendamos Le Duplex. Este pub situado también en la capital es conocido por el gran volumen de universitarios y estudiantes de Erasmus que van, y porque dentro encontrarás un restaurante y una bolera.

Coste de vida

Es un país muy hermoso al igual que caro, así que como imaginarás el coste de vida es bastante elevado en comparación con otros países europeos, sobre todo las grandes ciudades como Paris o Lyon. Hacer la compra en los supermercados sale más caro que en España y salir a comer de restaurante tiene un coste más elevado. Un café puede rondar los 5 euros aproximadamente, es por eso por lo que muchos estudiantes optan por vivir a las afueras de las ciudades donde los precios no son tan altos. Por otra parte, también tienen características ventajosas como el transporte público, el cual está en una de las mejores tasas de media europea y el salario medio del país.

Estudios

El sistema académico francés es de los mejores a nivel europeo, ocupando el puesto número 3 en el ranking mundial. Sus instituciones educativas están rodeadas de entornos turísticos y multiculturales lo que facilitará tu adaptación en el país.

El idioma no supone un problema ya que los estudiantes franceses desde que inician su formación académica ya aprenden inglés, lo cual resulta una ventaja para ti, si no dominas su lengua. Además, en Francia también tienes la opción de ir a clases gratuitas de francés subvencionadas por el estado.

Alojamiento

Buscar alojamiento supone un gran esfuerzo puesto que el coste de vida es muy elevado, así que encontrar el lugar adecuado no es sencillo debido a la gran demanda que tiene el país cada año. Por eso que te recomendamos que busques alojamiento, al menos con tres meses de antelación, dependiendo de tus necesidades el precio puede variar a mayor o menor, y podrás escoger entre pisos compartidos o residencias universitarias.

Un de las opciones que tienes también, es buscarlo por portales webs con reseñas de otros estudiantes o si dispones de unos ahorros contratar una agencia que gestione el problema. También podrías plantearte la posibilidad de ir a una casa con una familia, tendrás la ventaja de conocer más fácilmente gente de allí y poder ver lugares de la ciudad totalmente nuevos y especiales.