Si estás pensando en un Erasmus en Hungría y adoras la naturaleza, ¡has acertado!

Este país nunca dejará de sorprenderte…  su gastronomía con ese toque picante en muchos de sus platos, la relajación y desconexión que encontrarás en sus fuentes termales, sus pintorescas calles o incluso una cultura que se resiste al paso de los años y que nos muestra una gran riqueza a través de sus bailes populares, sus costumbres y por supuesto de su gente, amable y cariñosa por naturaleza, con los turistas.

Si hemos picado tu curiosidad, ¡sigue leyendo!

Idioma

Como es de suponer, el idioma oficial de Hungría es el húngaro, o lo que es lo mismo en esta lengua: magya. Prácticamente 14 millones de personas lo hablan y gran parte de ellas son habitantes propios del país. El resto, proceden de países como Rumania, Eslovaquia, Ucrania, Serbia, Croacia, Austria y Eslovenia.

¿Una curiosidad? Podemos deciros que es una lengua donde las palabras se forman uniendo monemas independientes, en función de lo que queramos expresar. Además,  el orden viene determinado por la importancia que le daremos a cada parte de la frase…  parece difícil, ¿verdad?

Pues realmente sí, hablamos de un idioma que no resulta sencillo de comprender de un inicio, pero no te preocupes, si piensas viajar a este país y no conoces mucho el idioma, te recomendamos llevar un diccionario y el resto ¡déjaselo al inglés! Como en España, siempre encontrarás a alguien dispuesto a “chapurrear” el idioma y dada la amabilidad de los húngaros, no tendrás problemas para entenderte con los habitantes de este maravilloso país.

De todos modos, y estando en un entorno universitario, la mayoría de personas con las que te cruces en tu día a día, van a conocer perfectamente el inglés y vais a poder compartir cualquier inquietud respecto a vuestra estancia en Hungría. Además, ¡siempre puedes apuntarte a cursos para conocer y practicar el húngaro!

Cultura

Sus habitantes son muy hospitalarios y educados con los extranjeros, hacen cualquier esfuerzo por comunicarse hablen o no tu idioma, una gran ventaja si no hablas mucho el húngaro.

Un dato interesante que podrás tener en cuenta a la hora de elegir  tu destino Erasmus, es el hecho de que las principales ciudades del país con mayor concentración de estudiantes son Budapest, Debrecen, Szeged, Miskolc y Gyor… ¡Ahora simplemente tendrás que elegir!

¿Un plato típico que tendrás que probar? Definitivamente el gulash, un guiso de carne servido con albóndigas de pollo o cerdo rebozadas en harina y especias. Posee una característica esencial para su sabor y es un ingrediente llamado paprika, una especie de condimento en polvo rojo, con un sabor muy característico y un tanto picante.

La comida callejera húngara es muy importante en el país. De hecho, te recomendamos probar un pan típico de allí, frito y hecho con una masa de patata: los langos. Es una opción muy conocida entre los estudiantes, sobretodo… ¡por ser bueno y barato!

Ocio

Lo primero que verás antes de aterrizar, es una gran cantidad de paisajes únicos en todo el mundo, como es el Lago de Balatón, conocido como el más grande del centro de Europa. Un lago de agua dulce situado en la parte occidental, donde deberás ir ¡si o si!

Durante el verano, sus playas se llenan de gente buscando un lugar perfecto para el ocio: pescar, nadar, hacer windsurf o simplemente disfrutar de las vistas y ¡el clima! En Hungría y en verano, también nos encontraremos con temperaturas altas, que nos ayudarán a disfrutar del sol en cualquiera de sus costas y tomar unas cervezas frías en una terraza.

Y si la ciudad elegida es Budapest, un must será ver las vistas panorámicas que ofrece lo alto de la colina Gellert. Todas las ciudades tienen su lugar para poder disfrutar de una vista más aérea, pero ésta en concreto, es preciosa. También te recomendamos subir los escalones de la Iglesia de San Esteban o pasear por las calles de la ciudad para divisar los maravillosos edificios de arte moderno de la capital.

Y te preguntarás: ¿cómo es la vida nocturna en Hungría? La verdad es que es un país hermoso durante el día, pero de noche se vuelve aún más maravilloso. En la capital Budapest, simplemente dar un paseo por el centro urbano, cuando anochece y con todas las luces de la ciudad, es una experiencia sin duda hermosa, ¡te encantará!

¡Hablemos de la Hungría nocturna! Si eliges este país como destino Erasmus, ten por seguro que no te aburrirás, sobre todo si hablamos de ocio nocturno. De hecho, Hungría, y en concreto Budapest, se conoce como una de las ciudades europeas con mayor ambiente y recursos para vivir una noche espectacular. Restaurantes, terrazas, bares musicales, discotecas… todo un abanico de propuestas que tendrás a tu alcance para disfrutar de una noche muy larga.

Coste de vida

Tenemos una buena noticia para ti… ¡El coste del alquiler de los pisos en Hungría es más económico que en España!

Y no solamente el alquiler, sino que en otros ámbitos como el de la educación, el transporte, la gastronomía o el ocio, también te encontrarás con precios bastante más económicos que en nuestro país, una ventaja clara si quieres aprovechar tu tiempo libre en Hungría.

Así, este país se considera un destino de Erasmus barato, y muy importante, un lugar en el que tendrás que pagar, aun formando parte de la unión europea, con su propia moneda a la que llaman “Florín”.

Estudios

El sistema académico te encantará, dado que Hungría cuenta con un gran número de universidades tanto privadas como públicas, entre ellas, la Universidad de Ciencias Eötvös Loránd de Budapest, la Universidad de Corvinus, la Universidad Semmelweis o las Universidades de Debrecen y Szeged.

Ya son muchos los alumnos extranjeros que se han graduado en universidades húngaras. De hecho, dado su prestigio, la mayoría lo suelen hacer en Medicina o en el Conservatorio Superior de Música.

Alojamiento

En este caso, y como en la mayoría de destinos, será mejor que busques alojamiento con tiempo. Seguramente te será mucho más sencillo que en otros destinos, donde la demanda es mayor, pero te recomendamos que unos meses antes empieces la búsqueda para encontrar un piso que encaje con tus necesidades. Hablamos de localización, conservación y precios, los cuales, serán evidentemente más económicos si buscas una residencia de estudiantes.