Ha llegado el momento de hacer tu erasmus y de repente se te presentan mil opciones para elegir tu destino, ¿y ahora qué? La verdad es que hay muchísimos lugares impresionantes que te están esperando. Países donde, además de lo académico, también aprenderás muchísimas cosas que al final, podrás aplicar en tu día a día a la vuelta. Nuevas culturas, lugares impresionantes, costumbres totalmente diferentes a las nuestras…. Un sinfín de motivos por los que te decantarás por un destino.

Y en este caso te presentamos Letonia. Un país que cuenta con casi dos millones de habitantes y que es considerado por muchos como la joya de los países bálticos. ¿Qué te parece? ¿Te animas? 😉

Idioma

Su idioma oficial es el letón, hablado por más de 2 millones de personas. Te resultará un tanto difícil adaptarte a un lenguaje totalmente distinto al tuyo, sí que es verdad que a medida que estés en Letonia iras aprendiendo lo básico de escucharlo cada día, aún así no te preocupes, con el inglés puedes vivir sin problemas, la mayoría de los estudiantes o profesores de la universidad se comunican perfectamente en este idioma.

El letón, un idioma considerado oficial desde 1989 y muy importante para el gobierno, puesto que es quien fomenta el uso del idioma, incorporándolo en el plan de estudios educativos del país. Existen 3 dialectos principales que lo componen: el medio, el de Livonia y el superior.

Como siempre, te recomendamos involucrarte al máximo y aprovechar los cursos gratuitos que te ofrecerá la universidad para poder conocer un poco más el idioma.

Cultura

Sus habitantes destacan por su gran capacidad artística, ya sea en arquitectura, en literatura o incluso en pintura o danza. Algo que quizá puede chocar, dado su carácter poco comunicativo y un tanto brusco. Pero como en todos los lugares del mundo, al final es conocerlos, y profundizar para poder establecer esa confianza que acabe rompiendo esa barrera inicial.

Su gran capacidad artística nos deja tradiciones como el Festival Nacional de Letonia de la Canción y Danza, el Festival Internacional de Ballet del Báltico, el Festival de Jàni, el de Música de Cámara, el de Ópera… ¡y así podríamos decir muchos más!

Su territorio se caracteriza por la gran extensión de bosques de los que puede presumir, algo que influye también en la gran calidad de vida de los letones.

En cuanto al clima, podemos encontrarnos con más calidez en la costa, y el resto del país suele ser un tanto más duro. De hecho, su particularidad se encuentra en las horas de luz de las que disponen, ya que son muy dispares dependiendo de la época en la que nos encontremos, pasando de 6 o 7 en pleno invierno a incluso 17 o 18 en verano.

De todos modos, las temperaturas rondan entre los 21 y los 13 grados en verano, y los -6 y -2 grados en invierno.

¿Qué podemos decir de su gastronomía? En Letonia se cocina mucho con pescados como las sardinas, entre otros. También por supuesto cocinan con carne y sus guarniciones como las patatas o los champiñones.

Entre sus platos típicos encontramos el Piragi, un pastel de masa de hojaldre relleno de cebolla y tocino, las salchichas con cebada llamadas Putraimdesas, la sopa Skabu kapostu zupa, de col, zanahoria, su famosa crema agria, cebolla y cerdo, o incluso el famoso Bálsamo Negro de Riga, una bebida de licor de plantas, flores y raíces y de alta graduación.

En cuanto a su horario comercial, entre semana finaliza por regla general un poco más pronto que aquí, pero en cambio los sábados alargan un poco más, sobre todo en grandes centros comerciales, que suelen hacer un horario más amplio.

Respecto a la fiesta, los letones suelen cenar muy pronto, entre las seis y media y las ocho, por lo que salen temprano, también debido a que la mayoría de bares o clubs cierran a las dos de la madrugada. La ventaja es que cada bar es muy distinto a los otros, cada pub tiene su propia esencia, así que únete a la aventura y ves probando nuevos lugares que además seguro que te ayudan a conocer muchísima gente nueva y sobre todo letones que puedan ayudarte a integrarte mejor en su cultura.

Ocio

En Letonia hay infinidad de cosas que podrás ver, su capital Riga es espectacular, su zona antigua conocida como Vecriga, fue reconstruida en los 90, conservando todo su estilo medieval… ¡Es un gran destino si te encantan las historias medievales!

Si quieres conocer más sobre la historia de Letonia, su cultura y sus tradiciones, también es una gran oportunidad visitar el Museo Etnográfico al aire libre. Pero sin duda, la actividad que más te recomendamos es que pasees sin destino por las calles de la capital. ¡Encontrarás millones de lugares con un gran encanto!

Situada apenas a una hora en coche desde Riga encontraras Sigulda, o como la conocen allí, la Suiza de Letonia. Recibe este nombre por el lugar en el que está situada, rodeada de montañas y naturaleza, y con un gran valle precioso, el valle del rio Guaja.  En Sigulda también puedes visitar la Mansión Krimulda, la cual fue construida en el siglo diecinueve, con infinidad de jardines.

Jurmala es ideal como destino de playa en verano. Está muy cerca de la capital y es una de las costas de arena más largas del norte de Europa. También te enamorarán sus preciosas casas de madera y el ambiente tan tranquilo y relajante que transmite, ideal si quieres unos días de desconexión.

Coste de vida

El coste de vida en Letonia en un tanto inferior que en España. De todos modos, todo es relativo, ya que dependerá del estilo de vida que quieras llevar, si consumes mucho, comer fuera, fiesta etc. Pero por lo general es bastante económico, la comida es muy sencilla y eso hace que su precio sea aún más barato.

Estudios

Cada vez son más los estudiantes que deciden realizar su Erasmus en Letonia. ¡En este país báltico disfrutarás de precios bajos, bonitos paisajes y un rico ambiente intelectual! Las universidades son magníficas, siempre intentan que los alumnos de Erasmus se sientan lo más cómodos posible. De hecho, en algunas universidades las clases las ofrecen en inglés por lo que no debería suponerte ningún problema. La mayoría de profesores y alumnos tienen un buen nivel de inglés y no dudarán en ayudarte.

Letonia dispone de más de 20 universidades, y 13 de ellas se encuentran en rankings o instituciones, algo que habla del nivel de las mismas.  Como curiosidad, os podemos decir que Rigas Tehniska es la más antigua, fundada en 1862.

University of Latvia, Daugavpils University, Art Academy of Latvia o Baltic International Academy, son algunas de las muchas universidades que podéis encontraros en el país.

Alojamiento

Encontrar alojamiento no debería suponerte ningún problema, ya que tienen una amplia gama de ofertas para todos los estudiantes de Erasmus, desde el alquiler de una habitación hasta viviendas universitarias, con muy buenos precios y ubicadas en muy buenas zonas.

Por ejemplo, en Riga, su capital, un piso de una habitación ronda los 320 euros al mes, y si buscas simplemente una habitación y compartir piso con otros estudiantes o con gente autóctona del país, el precio bajaría hasta incluso menos de 150 euros al mes. No está nada mal, ¿verdad? 😉